SAT: Así puedes tramitar una cita y tu e.firma

Con la reactivación del empleo, las actividades económicas están a la órden del día y la demanda de servicios ante el SAT se ha visto incrementada; siendo la renovación o certificado de la e.firma, principalmente para personas físicas, el más popular. Es por ello que si no sabes como tramitar tu cita para obtener tu firma electrónica sigue leyendo hasta el final, porque aquí te contamos cómo hacerlo.

La e.firma nos permite, como contribuyentes (obligados, para estar claros), llevar a cabo ciber-trámites y servicios ante el fisco, diversas dependencias, entidades federativas, municipios y hasta con la iniciativa privada en donde se requiera de una firma electrónica.

Entonces ¿Cómo tramito mi ciber-cita o cita telefónica con el SAT?
  1. Ingresa al website oficial del SAT y busca el apartado de citas.
  2. Elige la opción "contribuyente que cuente con RFC", en caso de ya estar registrado con el fisco.
  3. Elige la opción "inscripción al RFC personas físicas casos especiales", si es que eres un nuevo contribuyente.
  4. Después da clic en el botón "registrar una cita", elige tu entidad federativa, el módulo que te sea más cercano y el servicio que necesitas.
  5. Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
  6. Elige la fecha y hora que más te agrade y presiona el botón "solicitar cita".

Si todo lo anterior está de flojera o prefieres escuchar la "dulce voz" de alguna operadora, llama al 55 627 22 728 y tramita tu cita; sin olvidar que necesitas tener a la mano tu RFC en caso de que ya seas contribuyente registrado.

¿Cómo obtengo mi e.firma?

Para obtener tu firma electrónica necesitas:

  • USB (recuerda eliminar previamente imágenes y videos de sitios dudosos)
  • Dirección de e-mail
  • Original o copia certificada de los siguientes documentos:
    • CURP
    • Carta de naturalización certificada o legalizada; en caso de ser mexicanx naturalizado
    • Documento migratorio vigente, en caso de ser extranjero
    • Comprobante de domicilio fiscal original, solo si eres contribuyente que ha tramitado su RFC mediante tu CURP vía internet o mediante el "Esquema de inscripción al registro federal de contribuyentes a través de Fedatario público o medios remotos" (sí, lo sé... sangran los ojos con solo leerlo)
    • Credencial actualizada del INE, en caso de ser asalariado
¿Qué documentos obtengo tras finalizar el trámite?
  • Certificado de e.firma
  • Comprobante de generación del certificado de e.firma
  • Forma oficial FE "Solicitud de certificado de e.firma"
  • Archivo de requerimiento (.REQ) y Clave privada (.KEY), generados con el programa Certifica

No olvides que puedes agilizar la obtención de tu e.firma, archivos .REQ y .KEY. Para ello, descarga el programa Certifica en la versión que tu equipo lo requiera (32 o 64 bits), búscalo en la ruta donde lo hayas guardado, ejecútalo y listo; habrás obtenido los archivos necesarios para conseguir tu firma electrónica.

¿Te pareció tedioso, aburrido y/o apestoso este artículo? es probable, pero no olvides que pagar impuestos por trabajar (hazme el favor...) es una obligación de la que no podemos escapar y si quieres evitar "malos entendidos" por no pagar impuestos con la autoridad fiscal, como te hemos contado en artículos previos, es mejor obtener tu e.firma para poder realizar los trámites fiscales que te sean exigidos.

¿Te resultó útil esta información? Compártela y síguenos en Facebook, LinkedIn y Twitter para no perderte más información como la de nuestro blog.

marlon huerta

Marlon Huerta

Comunicólogo, locutor, diseñador web, diseñador multimedia, blogger, gamer, fan del Atlas, amante de Star Wars, la tecnología, la publicidad y del rock británico.

"Siempre hay una recompensa más alla del Game Over"